Proposta del projecte sanitari desenvolupat per una brigada de sanitat cubana i Arenys Solidari Guatemala. Aquest proposta representa una nova possibilitat de desenvolupament del projecte sanitari que està preparant Arenys Solidari a la zona de Boca Costa del Departament de Sololá


Arenys Solidari/Guatemala
Servicios de Salud de Xejuyup y Guineales
Distritos No. 9 y 10 del Area de Salud de Sololá

ANTEPROYECTO COORDINADO DE SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD INTERAGENCIALES POR PARTE DE ARENYS SOLIDARI/GUATEMALA, MINISTERIO DE SALUD Y BRIGADA DE SALUBRISTAS CUBANOS PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES EN EL SECTOR DE LA BOCA COSTA DE SOLOLA

I. INTRODUCCION

El sector de la Boca Costa del departamento de Sololá, comprende el 55% del total de la población del municipio de Nahualá y el 55.7% de la población total del muncipio de Santa Catarina Ixtahuacán, para un total de población en el sector para 1998 de 56,368 habitantes, de la etnia indigena Quiche, donde predomina el monolinguismo autoctono. Dicha población se encuentra dentro de una demarcación geografica de 250 kilometros cuadrados y estan distribuidos en 83 comunidades rurales 100% donde existe la división geopolitica de 10 Aldeas y 73 Caserios. De estas comunidades 9 contienen de 100 a 200 habitantes; 21 comunidades están en el rango de 201 a 300 habitantes; 14 comunidades de 301 a 400 habitantes; 8 comunidades de de 401 a 500 habitantes; 12 comunidades de 501 a 800 habitantes; 9 comunidades de 801 a 1000 habitantes y por último 10 comunidades con mas de 1,001 habitantes. Las comunidades anteriores muestran una dispersión geografica preocupante ya que 52 comunidades (62.6%) contienen menos de 500 habitantes. Dicho sector desde la agenda de Gobierno 1994-1995 en la clasificación de pobreza de los 222 municipios (total del pais 328) más pobres el muncipio de Nahualá e Ixtahuacán ocupan la clasificación No. 84 y 86 respectivamente a nivel nacional y 6 y 8 a nivel del los 19 muncipios que conforman el departamento de Sololá.

Dentro de los indicadores demográficos y epidemiológicos, la región representa un 18.5% del total de la población del departamento de Sololá , dicha población presenta una piramide población con base ancha ya que el 48% de la población es menor de 15 años, hay un indice de masculinidad de 1.02, una densidad poblacional de 225 habitantes/kilometro cuadrado, un total de viviendas y familias de 9,162. Dentro de los indicadores de salud para 1998 se tiene una tasa de natalidad de 37.29, una tasa de fecundidad de 121, una tasa de mortalidad general de 7.86, una tasa de mortalidad infantil de 77, una tasa de mortalidad materna de 0, una tasa de mortalidad en el grupo de 1-4 años de 8.7, una tasa bruta de fecundidad de 5.6, una tasa bruta de reproducción de 3.2, una tasa neta de reproducción o tasa de reemplazo de 2.6. Dentro de las principales causa de morbilidad estan : 1. Parasitismo Intestinal; 2. Neumonias; 3. Resfriado Común; 4. Dermatosis y 5. Diarreas. Dentro de las principales causas de mortalidad estan: 1. Fiebre y tos; 2. Mortinatos; 3. Deshidratación; 4. Desnutrición y 5. Bronconeumonias.

En cuanto a saneamiento ambiental se cuenta con una cobertura del 80% de viviendas con agua entubada intradomiciliarmente, 75% de instalación de letrinas sin estimar adecuadamente su utilización, 80% de las comunidades contienen caminos de terraceria transitables todo el tiempo. Dentro de la infraestructura institucional instalada se cuenta con 2 Centros de Salud tipo B y 5 Puestos de Salud, contando en dicha unidades de salud con 13 funcionarios ( 2 medicos, 7 Auxiliares de enfermeria y 4 tecnicos en salud rural) para una relación de 1 medico/28,184 habitantes; 1 Auxiliar de Enfermeria/8,052 habitantes y un tecnico de Salud Rural/14,092 habitantes. Con esa capacidad instalada en infraestructura y de recursos humanos la cobertura actual de servicios integrales de salud no sobrepasa el 35% .

II. DIAGNOSTICO

PROBLEMA

Las 83 poblaciones ubicadas en el sector de la Boca Costa del departamento de Sololá, no reciben el nivel adecuado de una atención integral de la salud por parte del conjunto de instituciones públicas y de ONG’s debido a factores como:

  • Comportamiento de la demanda creciente de servicios ante una oferta institucional (35%) deficiente de atención por sus debilidades estructurales principalmente de Recursos humanos.
  • La sobrepoblación (56,368 habitantes que representan el 18.5% del total de la población del departamento de Sololá) que atienden las Unidades de Salud, en las 83 comunidades del sector de la boca costa del departamento de Sololá esta parcialmente cubierta por 13 funcionarios de salud en dos Centros de Salud tipo B y 5 Puestos de Salud, cantidad que justifica su fortalecimiento por parte de Arenys Solidari/Guatemala atravez del financiamiento de una brigada de Salubristas Cubanos ( 9 medicos, 3 enfermeras, 1 tecnico de laboratorio y 1 asesor de procesos) para desarrollar un modelo de atención de salud viable y factible a nivel local en terminos de inversión y cobertura de servicios que podria producirse durante su operación y que compatibilice con el actual Sistema Integrado de Atención a la Salud SIAS.

SINTOMAS

Actualmente se presenta en el sector de la Boca Costa de Sololá un perfil epidemiologico de ruralidad y sub-desarrollo prevenible, manejable y curable con condiciones de funcionalidad optima de los servicios de salud, caso contrario se mantendria un Status Quo organizativo que mantendria y perpetuaria la atención focalizada y parcialidad hacia los grupos de población considerados suceptibles y prioritarios.

MAGNITUD

Para la UNIDAD SECTORIAL DE PLANIFICACION DE LA SALUD del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala un Centro de Salud tipo B ( con 12 funcionarios) debe crearse para atender y servir a una población de 10,000 habitantes y un Puesto de Salud (con 2 funcionarios de Salud) esta en capacidad de atención para 2,000 habitantes. La cantidad de habitantes en el sector de la Boca costa de Sololá es de 56,368 los que cuentan unicamente con una infraestructura instalada de 2 Centros de Salud, 5 Puestos de Salud y 13 funcionarios de salud en total en estas unidades realidad refleja que el 65% de la población no tengan acceso real a los servicios.

CAUSAS

Las causas de las precarias condiciones de salud de los habitantes del sector de la boca costa del departamento de Sololá son: sus condiciones de subsistencia, analfabetismo, ruralidad, falta de saneamiento ambiental y una oferta de servicios de salud integral parcializada por las deficiencias y por falta del fortalecimiento de sus organizaciones por los niveles superiores ministeriales.

SOLUCIÓN

Como en este caso no es posible solucionar las causas, el presente proyecto tratara de atacar los sintomas, es decir ayudando a mejorar la salud de población del sector de la boca Costa de Sololá atravez del fortalecimiento coordinado de las instituciones de Salud con Arenys Solidari/Guatemala y una brigada de salubristas Cubanos.

FUERZAS ACTUALES

    En la actualidad se encuentran trabajando en la región varias organizaciones no gubernamentales ONG'’, pero su trabajo a pesar de ser coordinado con las instituciones de salud públicas no conlleva a lograr coberturas de servicios adecuados. Ademas de lo anterior a raiz del Huracán Mitch se hizo presente en el pais brigadas de Salubristas Cubanos que estan en la disponibilidad a travez de acuerdos Marcos de coadyugar al desarrollo y crecimiento de las instituciones Públicas y ONG’s.

FACTORES QUE MANTIENEN EL PROBLEMA

    La situación economica-social de la población del Sector de la Boca Costa de Sololá, la inaccesibilidad cultural y geografica , la baja cobertura actual de servicios y la falta de fortalecimiento de sus instituciones de salud son las que mantienen el problema. Sin que estas mejoren no disminuiran los actuales indicadores de salud. En vista de lo anterior el problema debe abordarse y enfrentarse con soluciones viables y factibles como el presente anteproyecto ya que el problema por las condiciones imperantes en el escenario de trabajo no puede solucionarse por si solo y las consecuencias de seguir con el es que en el sector de la boca costa del departamento de Sololá los indicadores de salud se incrementarán en la medida que la población aumente lo que por su peso poblacional (18.5% de Sololá) atentaria y repercutiria en todo el departamento de Sololá.

OPCIONES Y SUBPROYECTOS

Opciones:

    Para realizar el presente proyecto se tomara en cuenta lo siguiente

    Participantes Se pretende que participen en el proyecto los habitantes y Poderes locales de las comunidades del sector de la boca costa de Sololá, el Ministerio de Salud Pública,  ONG’s locales, una Brigada de Salubristas Cubanos y Arenys Solidari/Guatemala como unidad finaciera respectiva.

    Opciones Para desarrollar un modelo de atención a la salud local viable, factible y compatible con el hilo conductor del SIAS en el sector de la boca costa del departamento de Sololá puede hacerse por medio de dos opciones:

    Establecer un fortalecimiento coordinado a las instituciones de salud del sector de la boca costa de Sololá en forma temporal financiando una Brigada de Salubristas Cubanos por parte de Arenys Solidari/Guatemala por un año o permanentemente por la misma institución via over head al aprobarse su programa Integral de Desarrollo Humano en donde se incluye ser prestadora local para el desarrollo del SIAS en este sector.

Selección del Proyecto

 Se considera que la mejor opción es el establecimiento permanentemente de un proyecto coordinado para la atención de la salud, ya que la inversión es viable y factible en terminos de aumentos de cobertura, desarrollo de un modelo de atención local, costo percapital en recuperación de la salud, la consolidación de un programa horizontal de coordinación local y foraneo, la catalización de una participación más activa y proactiva de la población en mejorar su situación actual de salud y el desarrollo de ciertas tecnicas de análisis que permitirán optimizar los costos económicos y no económicos de la movilización de los usuarios de los servicios de salud. La selección del proyecto obedecio a los siguientes criterios: 

  • Según la filosofia de Arenys Solidari/Guatemala
  • Necesidades sentidas de las instituciones de salud y la población del Sector de la Boca costa del departamento de Sololá.
  • Plan de Desarrollo de Desarrollo Humano de Arenys Solidari/Guatemala
  • Criterios tecnicos
  • Politicas sociales Gubernamentales 1996-2000 y Acuerdos de Paz

II. CRITERIOS GENERALES

DEFINICION DEL PROYECTO

El proyecto es de inversión social, localizandose dentro del sector servicios. Las ventajas de que se consolide este proyecto en forma coyuntural por Arenys Solidari/Guatemala son: iniciar un proceso de coordinación local y forneo, un programa de educación sanitaria a la población, aumentar la cobertura de servicios, desarrollar un programa de capacitación permanente a los prestadores de servicios, consolidar las bases para el desarrollo del SIAS y desarrollar un modelo de atención local de salud compatible al comportamiento de la demanda en terminos de inversión.

OBJETIVO GENERAL

    Mejorar la salud de la población del sector de la boca Costa de Sololá con el desarrollo de un proyecto coordinado entre Arenys Solidari/Guatemala, Ministerio de Salud, ONG’s y una Brigada de Salubristas Cubanos para consolidar un fortalecimiento institucional de las organizaciones de salud .

OBJETIVO OPERATIVO

    Consolidar el trabajo operativo de 14 salubristas Cubanos en el sector de la boca costa del departamento de Sololá por un año a un costo de $ 53,400.00 para alcanzar coberturas de servicios del 80%.

ENTORNO

Entorno económico: la inflación y la devaluación no pueden afectar el proyecto porque se garantizan los costos permanentes por un año a travez de un acuerdo marco.

Entorno Político: los aspectos politicos pueden influir positivamente en la realización del proyecto ya que la región fue afectada con perdidas materiales y humanas por el huracán Mitch, existen proyectos para repatriados y reinsertados del conflicto armado interno al firmarse los acuerdos de Paz y es un año de elecciones presidenciales.

Entorno Social: por las caracteristicas e impactos esperados este entorno no afectara el proyecto sino lo fortaalecera.

Entorno Juridico: los aspectos juridico-legales no impiden la realización del proyecto ya que se cuenta con la aprobación de las Autoridades de Salud local y de Area para su ejecución y operación.

 III. FORMULACION DEL PROYECTO

ESTUDIO DE MERCADO

    Los usuarios de este proyecto serán los 56,368 habitantes de las 83 comunidades que conforman el sector de la boca costa del departamento de Sololá.

ESTUDIO TECNOLOGICO

    El estudio tecnologico definio que todos los elementos necesarios para el proceso de operación del proyecto serán todos los terrenos, construcciones, maquinaria y equipo que como contraparte institucional pública serán proporcionados en forma coordinada, para que se aprovechen el conjunto de procedimientos y medios existentes para su optima racionalidad en la producción de los servicios para lo cual se concibio el proyecto. De tal manera que, con una visión amplia e integradora se puede expresar la tecnologia del presente proyecto en función de: la disponibilidad y las caracteristicas de los insumos; el proceso de producción de los bienes y servicios; el recurso humano requerido; el equipo y la infraestructura necesarios, el impacto en el ambiente y los efectos sociales.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL

    Para la viabilidad y factibilidad del presente proyecto se consultara y presentara la propuesta a Arenys Solidari de España para su estudio, evaluación y aprobación con está se efectuara un acuerdo marco con los representantes de las Brigadas Cubanas instaladas en Guatemala para su funcionalidad y operación plena, para lo cual la estructura administrativa concebida para el proyecto sera simple y pragmatica donde prevalezca la coordinación y la cooperación interagencial donde prevalecera el trabajo en grupo multidisciplinario. La monitoria y evaluación de procesos sera desarrollada por Arenys Solidari/Guatemala en colaboración con las Autoridades de Salud y el jefe de la Brigada de Salubristas Cubanos. La parte financiera y de inversión estara a cargo de Arenys Solidari/Guatemala quien unicamente informara bajo informe escrito el desarrollo de la presupuestación programada. Por último por la cuyuntura actual y la aprobación de las Autoridades locales sobre los aspectos legales no hay ningun factor que interfiera en el proyecto.

ESTUDIO FINANCIERO

  • La inversión fija del proyecto es de $ 53,400.00 en un año
  • Los costos de operación incluyen $ 25,200.00 para pago de Salarios a 14 Salubristas Cubanos a razon de $ 150.00 c/uno/mes, $ 21,600.00 para alimentación de los 14 funcionarios de $128.60 c/uno/mes y el resto $ 6,600.00 para servicios de la brigada como pago de domestica, telefono, utencilios de limpieza personal, combustible y transportación a razón de una erogación de $ 550.00 c/mes/Brigada Cubana.

  • El proyecto se ejecutará con fondos propios de Arenys Solidari, por ultimo dicha presupuestación no incluye pago de hospedaje porque este es otra contraparte de la instituciones de salud del sector de la boca costa de Sololá.

 SINTESIS DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

DIRECTRIZ

Crear un modelo de atención a la salud local viable y factible que compatibilice con el SIAS bajo el concurso coordinado de instituciones locales y foraneas.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar la salud de la población del sector de la boca costa del departamento de Sololá con desarrollo de un proyecto coordinado entre Arenys Solidari/Guatemala, Ministerio de Salud, ONG’s y una Brigada de Salubristas Cubanos para consolidar un fortaliecimiento institucional de las organizaciones de salud.

PRODUCTO

Un modelo de atención a la salud viable, factible y prágmatico en el sector de la boca costa de Sololá adaptable a contingencias, el SIAS y otras tendencias Ministeriales

INSUMOS

14 Salubristas Cubanos, 13 Funcionarios de Salud, equipo administrativo de Arenys Solidari Guatemala, terrenos, construcciones, maquinaria y equipo del Ministerio de Salud y Organización ejecutora y financiera.

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

  • Consolidar un Modelo de atención a la salud local
  • Indicadores de Salud/cobertura de servicios
  • Programación y presupuestación
  • Inventarios instucionales/planilla de gastos y pagos

 MEDIOS DE VERIFICACION

  •  Informe de actividades y modelos de programación

  • Memoria anual de actividades/Sala situacional

  • Cuantificación de la eficiencia, eficacia y productividad
  • Libros y formularios

COSTO DEL PROYECTO: $ 53,400.00.

Dr. Juan Carlos González Flores Dr. Marlón E. Monroy
Centro de Salud de Xejuyup Centro de Salud de Guineales

Sr. Oscar Dency Coronado Leal
Coordinador Arenys Solidari/Guatemala

Dr. Carlos Trujillo González
Asesor de la Brigada Cubana

Boca Costa de Sololá.