¡Acércate a Arenys!
(espanyol)
Adpete Arenys
(llatí)
Averate a Arenys!
(asturià-bable)
¡Amana-te ta Arenys!
(aragonès)
Arriba't a Arenys
(català)
Arriba-te en Arenys
(occità-aranès)
Come to Arenys!
(anglès)
Chum uf Arenys!
(suís-alemany)
Bari Galust Arenys
(armeni)

Kom naar Arenys!
(holandès)
Komm nach Arenys!
(alemany)
Kom til Arenys!
(norueg)
Kom till Arenys!
(suec)
Hurbil zaitez Arenysera!
(basc)
Odwiedzcie Arenys
(polonès)
Tervetuloa Arenyssiin!
(finès)
Ven a Arenys!
(gallec)
Venha a Arenys!
(portuguès-brasiler)
Venu al Arenys
(esperanto)
Vieni ad Arenys!
(italià)
Viens à Arenys!
(francès)



titolet.gif (1572 bytes)

Arenys de Mar es uno de los principales municipios de la comarca del Maresme. El puerto de Arenys, durante muchos años el único en toda la costa norte de Barcelona, es el ejemplo más evidente de la larga historia y tradición marinera de la villa. Las playas enmarcadas por colinas que llegan hasta el mar son un anuncio de la vecina Costa Brava.

Vista des del Cementiri

Arenys no está ni muy lejos ni muy de cerca de ningún lugar. Barcelona está a 40 km por la carretera N-II o la autopista A-19. El tren de cercanías (línea C-1) hace el trayecto hasta la barcelonesa Plaza de Catalunya en 50 minutos. La carretera B-511 mantiene las comunicaciones a través de Collsacreu con la autopista A-7 (salida de Sant Celoni). El macizo del Montseny está muy cercano y también los parques naturales de El Corredor y El Montnegre. Girona está a 60 km y Montserrat a 1 hora en coche. El aeropuerto de Barcelona está a 56 km y el de Girona-Costa Brava a 40 km.

Imatge de aerea La pesca y tota la industria que se desarrolla alrededor del puerto son los grandes motores económicos de la villa. Es el puerto más importante del Maresme y concentra casi toda la flota pesquera de la comarca. La subasta del pescado, que se hace cada tarde cuando regresan las barcas, es un espectáculo pintoresco que atrae a muchos visitantes.

El puerto tiene un gran espacio dedicado a las embarcaciones deportivas. Durante el verano muchos veleros, en sus singladuras mediterráneas, hacen escala en Arenys. Los astilleros continúan siendo una industria importante.

La Riera es el centro comercial y eje de toda la actividad local. El Mercado, un espléndido y funcional edificio modernista, está abierto todas la mañanas y las tardes de los viernes. En su interior la algarabía de gentes y actividad son constantes..

La Riera davant de l'Ajuntament (Foto Bertran)

Los sábados el trajín comercial se traslada a toda la Riera donde se instala, durante toda la mañana, el mercado semanal.

Els Gegants a la Plaça de l'Ajuntament

Es Fiesta Mayor por Sant Zenon (9 de julio) y por Sant Roc (16 de agosto) y por Sant Joan (24 de junio) se celebra la Fira del Solstici d'Estiu.

Arenys es capital de su partido judicial. Tiene dos importantes zonas industriales en desarrollo de promoción pública y privada. La agricultura ha perdido espacio los ultimos años pero el cultivo de la huerta se mantiene.

Arenys de Mar tiene un Instituto de Bachillerato, una Escuela Superior de Avicultura, una Escuela de Música y varias escuelas de encajes de bolillos.

La oferta turística está diversificada. La población tiene un único hotel, el Activ-Carlos I y hay algunas pensiones. En verano es muy fácil y económico alquilar un apartamento. Els Banys de Can Titus tienen más de doscientos años de historia . Ahora son un moderno y modélico balneario de aguas minero-medicinales de composición clorada sódica.

Arenys recibe diariamente la visita de centenares de escolares y numerosas excursiones de jubilados. Los atractivos artísticos y monumentales, los museos, el puerto y todo lo que rodea al mito de Sinera, creado por Salvador Espriu, son buenos argumentos para acercarse a Arenys. Los fines de semana son muchos los que vienen a la villa sencillamente a hacer una buena comida.

El atractivo de las playas de Arenys es doble: por un lado son muy extensas y por el otro la arena gruesa que las cubre (Platja de Cabaió). Para los que prefieren los espacios sombreados la villa ofrece el parque de Lourdes y la posibilidad de pasear por los numerosos caminos y rials que circundan el municipio.

Cementiri de Sinera. La Pietat de Llimona. Dentro del casco urbano hay algunos sitios de visita obligada. La iglesia parroquial de Santa María tiene uno de los retablos barrocos más importantes de Catalunya, construido a principio del siglo XVIII por el escultor Pau Costa. En la parte alta de la calle de la Iglesia está el Museu Marés de la Punta (dedicado al encaje de bolillos) y el Museu Mollfulleda de Mineralogia (con importantes colecciones de minerales).

A ambos lados de la parte baja de la Riera se esconden un sinfín de rincones urbanos y casas de notable belleza. El recorrido por este laberinto de calles tienen agradables recompensas. Se conservan aún algunas torres de defensa construidas contra la piratería.

El cementerio de Arenys es un ejemplo característico de los cementerios marinos mediterráneos. Está situada en la cima del Turó de la Pietat, a poniente de la población, desde donde se tiene una vista privilegiada de todo el puerto y el casco urbano. Salvador Espriu lo convirtió en mito literario con la obra poética Cementiri de Sinera.

Continuad visitando nuestra web y solicitadnos cualquier aclaración o información complementaria que necesiteis sobre Arenys.